Lo que no dice el código 770

En esta semana que pasó, con paro agrario y la indignación que produjeron los hechos narrados en el documental 970 (de Victoria Solano, ver), surgió nuevamente el nacionalismo criollo de las redes sociales con apoyo a los campesinos y a la industria nacional. Pasó de todo, yo mismo publiqué muchos vídeos en mi muro casi hasta convertirme en un SPAM, sin embargo, el desconocimiento y la poca cultura política de los Colombianos y Colombianas sigue siendo alarmante, así como los “lavados de conciencia” a través de campañas como “Compra al código de barras 770…”. En todo caso, la memoria típica de un colombiano promedio suele ser corta: al rededor de una semana.


¿Qué son y cómo se leen?

Los códigos de barras surgieron como una forma de estandarizar una numeración a nivel Internacional para los productos en una economía globalizada. No son más que la traducción en imágenes (barras) para que un lector óptico computarizado pueda leer rápidamente un número agrupado determinada manera. Según la queridísima Wikipedia (muy apta para estos efectos) el código de barras está formado tal y como se muestra en la siguiente imagen. La propaganda que vemos en redes sociales se refiere a la letra “P”, la que al ser “770” significa que se trata de un producto Colombiano, es decir: “Se está siendo todo un patriota, que quiere su campo y apoya a los productores nacionales”. Pero muchas veces puede ser engañoso.

Gtin13.png

El código “770” indica que el producto fue fabricado en Colombia pero no dice nada acerca de la empresa o el contenido de lo que uno se está comiendo, poniendo o usando. ¿cómo es esto? Vamos con algunos ejemplos, acá viene la parte práctica de usted querido lector(a)     ¡si, para usted que está leyendo!

  1. Tome una botella de Coca Cola, de Pepsi, o de Big Cola… y no lo niegue: sabemos que tiene al menos una. En cualquier caso sino la tiene, vaya por una de Gatorade o incluso por una lata de Cerveza.
  2. Mire la etiqueta, cuando usted observa detenidamente el número del código de barras va a notar que todos los códigos comienzan por “770” (y ojo, no se haga “la viva” diciendo que mire que no funciona con una lata de Pepsi que trajo de Miami en la navidad pasada).
  3. Tome una lata de Maiz tierno, un producto de Totto o una libra de Café instantáneo Nestle., notará nuevamente que todos estos productos tienen el famoso “770”.
  4. Como imaginará ninguna de estas empresas deja sus ganancias en Colombia.

¿Porqué?

Resulta ser que lo único que dice el código es en qué país se va a comercializar el producto o en qué país fue empacado. Una embotelladora o distribuidora en Bogotá, Cali, Medellín o cualquier municipio Colombiano puso el producto en un envase y para cumplir con la reglamentación del código de barras, puso un código que inicia en “770…”.

Cuando una transaccional como Coca Cola (EEUU), Pepsi (EEUU), Big Cola (Perú), Nestle (Suiza), o Bavaria (Sab Miller, que es Sud africana, pero de accionistas gringos y colombianos) fabrica un producto dentro del mercado Colombiano le pone el famoso “770”. Cuando la empresa fabrica un producto, digamos en Panama, para venderlo en Colombia le pone “770”. O mejor aún, cuando se compra una tonelada de arroz importado de Malasia, y se empaca en bolsas de Arroz Casanare o Florhuila: “Voila”, también lleva el “770”. Lo mismo sucede con el morral de Totto (uno conoce a los colombianos en el extranjero porque llevan uno de estos), que es fabricado en China o Singapur, luego le ponen la marca Colombiana Totto y nuevamente aparece el “770”.

Muchos productos llevan el “770” pero esto es normal. No es una excepción a Colombia, en Argentina por ejemplo una “Coca Cola” (Acabo de verificarlo) lleva el código asignado a ese país, es decir, el “779”, o un Champú marca “Pantene” también llevará el “779”; aunque la empresa de origen de la marca y el destino final de las ganancias sea Colgate-Palmolive (EEUU).

Ahora, falta mirar nada más que en Carrefour, Alkosto o el Éxito los productos empacados por los ellos mismos también llevan el famoso “770” y todos sabemos que son supermercados trans-nacionales.

Y claro que hay excepciones, si mira el código en la caja de su impresora HP verá que tiene un código que no empieza por 770. La computadora dónde está leyendo este Blog tampoco y alguno que otro juguete en su casa tampoco lo tendrá. Algunos productos no tienen diferencias significativas en todo un continente por lo cual llevan el código del país donde se ensambló o el país de dónde es la propiedad de la marca.

Mi invitación es a que no nos dejemos engañar y lavemos consciencia “comprando 770 y yendo cada quince días al mercado campesino más cercano”. Falta más que compartir vídeos en redes sociales y mercar determinados productos (eso está muy bien). Hay que pasar de lavar conciencia a la acción, los paros, las protestas, las marchas e incluso en alguna medida la guerra del país se deben al atraso de la pequeña y gran producción campo colombiano, y a la inequidad social que hace que mientras alguien en estrato cinco gana por decir algo 20.000.000, una persona del estrato dos gane menos de un salario mínimo.

Si quiere lavar conciencia hágalo bien, es mejor usar jabón y desinfectante si es posible. Recomendaciones finales para esto:

  • Si va a votar averigüe y estudie su candidato, sino sabe vote en blanco o anule su voto.
  • Los gobernantes y funcionarios públicos en todos los niveles deben servir al ciudadano por lo tanto es su derecho y obligación protestar por malas políticas y pedir cualquier tipo de información. La constitución Colombiana dice garantizar estos derechos, haga que sean efectivos.
  • Fórmese políticamente y antes de descalificar a quién protesta averigüe porqué lo hace y proponga algo.
  • El problema del campo es estructural. Infórmese sobre los TLC, el comercio internacional y la globalización y ahí sí opine, ayude a que otros se informen y no crea todo lo que ve en la televisión.
  • Compre Colombiano “770” cuando esté seguro de que la ganancia para en manos de Colombianos. Exceptúe la regla sino tiene otra opción (por ejemplo en una computadora, una herramienta especializada o una vacuna).
  • A veces parece que la memoria Colombiana durara muy poco, al rededor de una semana. Entonces infórmese ahora y si tiene una idea por chica que sea hágala realidad ya, y no espere a la semana próxima.
  • Ayude a difundir información relevante. Por ejemplo puede dar un “Compartir” a este artículo.

Adición necesaria:

Alguien me preguntó en los comentarios sobre qué se podía hacer entonces para saber si el producto es Colombiano o no.  Amplio esta entrada para tal finl.

Primero hay que decir que aunque el 770 no nos dice si es colombiano o no pero: los códigos diferentes al 770 si que nos aseguran que no se trata de productos Colombianos (pues ninguna de las pocas empresas multinacionales colombianas van a importar productos a Colombia, los producen directamente). Segundo, se puede ver el siguiente mapa (clic para abrir ampliando en nueva ventana) que muestra algunas de las principales multinacionales de alimentos y productos para el hogar. y ,nuevamente, infórmese mejor buscando en Internet sobre el origen de los productos que consume.

 

Fuentes:

Página de facebook y Caricatura sobre el 770. URL: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=501758173251807&set=a.123482474412714.25559.100002528851112&type=1&ref=nf

Colaboradores de Wikipedia. Código de barras [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013 [fecha de consulta: 4 de septiembre del 2013]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=C%C3%B3digo_de_barras&oldid=69308921>.

About these ads

Acerca de F. Orjuela

Sociólogo, Opinón Ambiental, Opinón Científico y Magister

Publicado el 4 septiembre, 2013 en Noticias, Opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Buen articulo. Aunque la Big Cola es Peruana así también se afirma en la queridísima Wikipedia (muy apta para estos efectos), en todo caso muy informativo.

  2. Uyyyy siiii. Hay que informarse primero muy bien. Gracias Remolacha!

  3. Excelente!!! Pero ojo que Pantene es de Procter & Gamble, no de CP

  4. me encanta esta entrada. Es la primera que leo. Excelente, felicitaciones

  5. La historia de Big Cola es interesante buscala. se conformo en Ayacucho cunado el terror de sendero no dejo que entrara mas coca cola. y ellos construyeron su propia marca.

  6. Buenísimo, Pero Me Queda Una Gran Duda, Como Hacer Para Saber Mirando El Producto Que Se Trata No Únicamente De Un ‘770’ Si No También De Un Producto Netamente Colombiano? Hay Otra Clave O Gráfico Que Lo Indique?

    • No existe otra clave o gráfico, pero puede ser: 1. Si bien el 770 no te asegura que sea plenamente colombiano, un código diferente te asegura que no es colombiano y eso ya es algo. 2. Hay familias de productos hijas de multinacionales, entrando a las páginas de Internet de esas multinacionales las marcas aparecen en primera página.Por ejemplo Colgate-Palmolive (http://www.colgate.com.co/app/Colgate/CO/CompanyHomePage.cvsp) tiene a protex, ajax, colgate, speed stick, Fabuloso… ; o Pepsico () tiene a: pepsi, friolay, doritos, Lipton, cheetos, quaker, ruffles, fritos, starbucks, etc. Busca en google, marcas de las principales multinacionales y fácil te sale.

  7. De una u otra manera esas transnacionales llevan años dándole empleo a los Colombianos y ofreciendoles productos de Calidad, en un mundo globalizado hay que aceptar esos desafíos, el problema no es TLC ni las grandes transnacionales que vienen a invertir en este país y a generar empleo como lo ha hecho Colgate, Unilever, Bavaria y otras… El problema son las políticas de estado que impiden que muchos productos nacionales de “pura raza” puedan ser competitivos, políticas que nos impiden ir mas allá de producir materias primas y nos dificultan realizar procesos tecnificados que permitan agregar valor a nuestros productos…
    Sin embargo no olvidemos que de Colombia también han salido empresas que se han convertido en transnacionales abriendo plantas en el exterior como Aldor y BonIce…

    • El TLC es parte de una política de Estado que fue diseñada en el extranjero, y mal aplicada en Colombia…

    • Hay que diferenciar los conceptos de “Invertir” y “Comprar”, cuando dices que vienen transnacionales a invertir en nuestro país, en realidad no es una inversión, si no una compra, por que como lo dices no existen políticas que protejan no solamente el producto nacional, si no a las empresas nacionales que son prosperas y en algún momento se dejaron seducir por la compra de alguna transnacional. Así pues hoy en día nos quedamos sin el Exito, Carulla, Pomona, Coltejer, Bavaria, Ola, Comcel, Telecom y así podríamos continuar y seguir nombrando todas las empresas que fueron vendidas a capitales extranjeros desde que empezaron las políticas de apertura económica…Ahora con los TLC´s le llego el momento de venta a todo el sector del agro, para terminar de vender nuestro país…me da tristeza decirlo porque creo en Colombia, soy microemrpesario y creo en las infinitas oportunidades que hay en nuestro país, pero desafortunadamente con estos dirigentes, con estas políticas y con estos tratados nos están condenando a seguir siendo tercermundistas dedicados a producir commodities con mano de obra incluida casi regalada, para que las grandes multinacionales que si saben agregar valor al producto en el proceso de transformación, puedan tener los mejores margenes y puedan seguir comprando mas empresas locales sin ninguna restricción.

    • Tienes razón, aunque para el caso no hay mucha diferencia. Porque una compra siempre es una inversión si supone un riesgo, aunque ese riesgo sea mínimo para un extranjero; al contrario de lo que le sucedería a un colombiano que compra en el extranjero. Muchas gracias por tu aclaración, tendré en cuenta la diferencia en próximos artículos.

  8. Interesante el artículo, como tema de una próxima entrada o tal vez de los siguientes comentarios, sugiero hacer un listado de productos colombianos y fabricados por empresas colombianas que pueden reemplazar aquellos relacionados en la imagen y que son fabricados por multinacionales. Gracias

    • Parece una tarea muy extensa y no sé si tenga la importancia, de todas formas la pondré en mi lista de pendientes, quizás alguna vez la haga. De todas formas revisa la imagen que agregué al final, se basa en marcas pero puede dar una idea sobre los productos.

  9. Interesante información, estamos introduciendo una bebida 100% Colombiana de Aloe Vera que compite con bebidas Asiáticas y efectivamente algunas de ellas tienen el código 770 y se hacen en China. La nuestra Colombiana 100% se llama BB Aloe para mas información los invito a escribirme bbaloe100@gmail.com Gracias.

  10. Todos por una nueva consciencia, el poder está en nosotros y no en la instituciones unámonos , los invito al granpez.org entra en nuestra página y ayuda con nuevas propuestas..

  11. Tenemos que unirnos en una nueva consciencia, ser congruentes de lo que pensamos, sentimos, hablamos y hacemos, únete al gran cardumen de consciencia entra en la página el granpez.org, solos es más difícil, unidos tenemos el poder que las grandes instituciones creen tener…

  1. Pingback: Colombia se rajó en las pruebas PISA por falta de memoria | El ogrónimo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: